Regreso Al Campo

tw-icon
fb-icon

La Aceleradora de Proyectos AgroEcológicos

Sobre nosotros

.Somos un proyecto de TEAM Ingeniería de Conocimiento, orientado a facilitar el intercambio y construcción de conocimiento, con un objetivo concreto: promover el retorno a las labores agrícolas y rurales, bajo un enfoque de equilibrio entre sostenibilidad, productividad y desarrollo humano.

 

¿Regreso al campo?

 

Somos un proyecto incubado en Colombia, pero que pretende poner en práctica esa idea de  pensar global - actuar local . Nuestra hipótesis es que en este país, cuya ruralidad ha sido azotada por todos los problemas, pero muy particularmente por la violencia y falta de oportunidades; hoy se enfrenta a un escenario de coyuntura en donde justamente esa ruralidad tiene el potencial de ser generadora de muchas oportunidades  y enfrenta el reto de ser desarrollada con lógicas de sostenibilidad.

 

Sin embargo, para lograr ese objetivo; lo primero es contar con personas que estén dispuestas a vivir y transformar esa ruralidad; según el Censo Nacional Agropecuario de 2014 realizado por el DANE,  en las 111,5 millones de hectáreas rurales del país; existen 2,7 millones de productores rurales, de ellos y sólo 700 mil habitan como campesinos (productores residentes, según definición del DANE); en la práctica, esto significa menos de un 2% de la población colombiana. Mas aún, estos campesinos son una población con un rango de edad alto (promedio de 50 años) y una baja escolaridad (casi un 70% tienen escuela primaria  completa o menos y cerca de un 19% tiene cero escolaridad).

 

Durante años hemos vivido el fenómeno de migración del campo a la ciudad; y hoy en un escenario donde se busca el fin de conflicto armado, encontramos las zonas rurales despobladas y/o en el mejor de los casos, habitadas en su mayoría por un conjunto de personas que aún teniendo voluntad de trabajo, no tienen ni la fuerza física ni la preparación académica, ni la destreza para comprender y operar la tecnología. Lo anterior lo afirmamos con respeto a esas personas campesinas, adultos mayores en su mayoría; reconociendo además que son parte de un patrimonio intangible invaluable para nuestra sociedad; pero cláramente nuestra ruralidad necesita nueva gente.

 

En Regreso al Campo promovemos que muchos de quienes alguna vez migramos del campo a la ciudad, por la necesidad de estudiar o trabajar; regresemos a "trabajar la tierrita" y pongamos en valor esos conocimientos al servicio de una nueva ruralidad; promovemos también que muchos a los que la ciudad ya no los satisface busquen esas nuevos proyectos de vida en las zonas rurales, pero en una lógica muy distinta a las forma depredadoras con las cuales se ha "urbanizado el campo" en varios municipios del país; al tiempo que buscamos que la población en general tenga un sentido mas solidario con esa ruralidad.

 

Bienvenidas todas sus sugerencias, comentarios, críticas y en especial su apoyo a esta iniciativa